El aceite para su máquina es como la sangre para su cuerpo

La contaminación en sistemas hidráulicos y lubricantes es reconocida generalmente como el factor único más importante en reducir la certeza y la longevidad del equipo.
Cualquier disminución en la certeza a causa de la contaminación líquida tiene un impacto mayor en costos de mantenimiento así como en la productividad de la máquina. Para aumentar la confiabilidad del sistema, se debe de establecer un programa para el control de la limpieza. Numerosos estudios han sido realizados para cuantificar con el paso de los años el impacto de la contaminación en la vida del componente y la confiabilidad. Estos estudios informan que 50% a 80% de los problemas de fallas y uso en máquinas lubricadas son causados por la contaminación del aceite. Estas conclusiones nos dicen – sin duda alguna - que hay todavía una enorme cantidad de mejora por ser realizada en esta área. También nos dice que las instalaciones que operan actualmente pueden recortar costos del mantenimiento dramáticamente y mejorar la producción apreciablemente.

Ventajas: Casi todos los estudios, concluyen que la mayoría de los problemas mecánicos inician en el sistema de lubricación y son causados por la contaminación y el desgaste mecánico dados por abrasión, erosión, fatiga, adhesión y corrosión. Por lo tanto mantener un programa de control de contaminantes ayuda a eliminar una de las principales causas raíz de falla.

Un programa total completo del control de la limpieza incluye: 1. Selección de lubricantes
2. Sistemas de aplicación de grasas
3. Sistemas de aplicación de aceites
4. Exclusión de contaminantes
5. Remoción de contaminantes
6. Muestreo para análisis de aceite
7. Pruebas de análisis de aceite
8. Alarmas, límites y metas del análisis de aceite
9. Inspecciones y pruebas de rutina de eficiencia en lubricación
10. Almacenamiento y manejo de lubricantes
11. Mediciones y seguimiento del desempeño
12. Educación, entrenamiento y certificaciones
13. Eficiencia de su programa Predictivo y Proactivo